EL PARTENÓN
Perteneciente al período clásico del siglo V a.C. del arte y la arquitectura Griega, el Partenón es el edificio más importante de la acrópolis Ateniense, creado por Ictinios y Calicrates, bajo la supervisión de Fideas que tuvo un importante papel en la decoración escultórica.
En la segunda fotografía se aprecia una vista general del Partenón. De plante rectangular y cubierta adintelada con techo a dos aguas, este edificio está construido en mármol rosado. Es un templo períptero, anfipróstilo y octástilo (con ocho columnas en cada pórtico), funcionando las columnas como soportes. Su estructura es la siguiente:
Subiendo el estereobato y estilobato se accede al pórtico o pronaos, habitación que da paso a los naos o cella y finalmente detrás de naos esta el opistodomo o sala del tesoro, en el Partenón tambien llamada sala de las vírgenes.
La naos está rodeada por dos filas de diez columnas en órden dórico dispuestas en forma de U. En la naos se alberga la estatua crielefantina de la diosa Palas Atenea.
Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior.
En el opistodomo o sala de las vírgenes se guarda el tesoro y las ofrendas de la diosa. Esta sala tenía en el centro cuatro columnas de órden jónico y un friso corrido que narraba la precesión de las panateneas menores.
En la fachada del templo, de órden dórico encontramos el arquitrabe, el friso y la cornisa, además de las ocho columnas de órden dórico que sujetan el frontón.
El friso esta compuesto por trilifos y metopas, en las cuales se narran mediante altorrelieves cuatro batallas importantes: la Gigantomaquía en el frente oriental, la Amazomaquía en el frente occidental, la Guerra de Troya en el costado septentrional y la Centauromaquía en el costado meridional.
En el frontón se halla el tímpano en el cual es narrado el nacimiento de la diosa Atenea de la cabeza de Zeus, mediante un altorrelieve.
En el exterior del templo hay también esculpido un friso corrido de órden jónico que rodea el edificio, narrando la procesión de las panateneas mayores. La decoración escultórica es obra del gran artista Fideas. Toda la decoración escultórica del templo fue policromada, dándole una imagen más viva al templo.
El Partenón de Palas Atenea, tuvo en principio la función de albergar la estatua de la diosa, pero a lo largo de la historia fue utilizado también como mezquita o polvorín.
Estaba situado en la parte más alta de la acrópolis de Atenas, que era la parte más alta de la ciudad y donde se encontraban los principales lugares de culto. Rodeando el Partenón habían otros edificios como el templo de Ateneaa Niké, el Erekteion, el teatro de Dionisio y los Propileos. En la acrópolis se realizaba cada año una procesión llamada la procesión de las panateneas.Durante ésta las vírgenes que habían cuidado de la estatua de la diosa durante todo el año le entregaban en una ceremonia o ritual sagrado el peplo (manto) que le habían creado a la estatua. Durante la procesión el pueblo traía ofrendas y sacrificios a la diosa. Todo ello es un trasunto de la propia polis ateniense y de sus valores cívicos, de su organización y de sus costumbres. El friso de la cella es símbolo, por tanto, de la propia ciudad de Atenas y pretende demostrar su supremacía en el mundo helénico.
La simbología del Partenón es enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. Por esta razón, la cella acogía una colosal escultura de 11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva el basamento que la sostenía. El Partenón es la obra arquitectónica más destacada del Arte Griego. No tiene punto de comparación con ninguna otra obra, pero de tener que compararla con alguna, la única que estaría a su altura sería el Partenón de Agripa de la arquitectura Romana.
En la misma Acrópolis ateniense podemos apreciar las diferencias entre el Partenón y el templo de Atenea Niké que tiene menores dimensiones, es de órden jónico, es anfipróstilo y tetrástilo, de un friso corrido y sin tímpano decorado en el frontón. A diferencia del Partenón, sólo albergaba tesoros y no estatuas.
Finalmente, quiero destacar la importancia de este edificio, el Partenón, dado que es uno de los templos más perfectos de la arquitectura clásica griega y tuvo una gran repercusión en el arte posterior, inspirando a los artistas neoclásicos posteriores.
|
Templo de Atenea Niké |
Frieda Ratiu 2º C