lunes, 27 de septiembre de 2010

Escultura egipcia. Segundo ejercicio análisis

" La Tríada de Mikerinos " 

  Esta clase de escultura del arte egipcio, hecha a altorrelieve nos muestra al faraón Mikerinos junto a la diosa Hator y la divinidad del nomo de Cinópolis. Pertenece a la época del Imperio Antiguo, a la IV Dinastía. Ha sido esculpido en piedra (granito) y lo podemos localizar en el museo del Cairo.



 Sus principales características son que ha sido esculpida para ser vista de frente. Razón por la que atras estan inacabadas, a propósito, ya que se ponian contra las paredes. También hay que tener en cuenta que siguen la ley de frontalidad. Es decir, la linea de los hombros es paralela a la de las caderas, lo que le da rigidez a la figura y falta de movimiento.  Aún teniendo un pie adelantado, no muestra movimiento, ya que en el rostro de cada una de las esculturas predomina el hieratismo. La inexpresividad de las caras y la forma de tener los brazos rigidos pegados al tronco, con los puños cerrados le da mas estatismo a la figura. 
Sus cuerpos son resultados de la suma de formas geométricas y el resultado es muy poco anatomico. Estan esculpidos de forma somera, sin ser muy detallistas. Además llevan un canon concreto en la proporción, que consiste en los 18 puños. 
Cada uno aparece con sus respectivos complementos al cargo que tienen. Las faldas y las coronas, que nos muestran a que Imperio pertenecen.
Otra escultura relacionada es la de Mikerinos con su esposa, que le rodea con los brazos. Se trata de un bulto redondo esculpido en granito negro que sigue las mismas características y leyes de frontalidad que la Tríada de Mikerinos.




" La paleta de Narmer "
     
    Las primeras manifestaciones escultóricas del arte egipcio aparecen en las paletas decoradas con relieves que contenían ungüentos o sustancias para el embellecimiento personal. En algunas se narra simbólicamente la unificación del Alto y del Bajo Egipto. La más célebre de ellas es la de Narmer.
Se trata de una paleta de 63 cm de altura tallada en pizarra y esculpida por las dos caras con escenas del reinado de Narmer durante la I Dinastía.
En una de sus caras podemos ver a Narmer con una corona blanca ( del Alto Egipto) que esta empuñando un maza, mientras pisa a los enemigos de debajo, vencidos. Tiene al prisionero Uash (rey Delta) arrodillado, siendo él el vencedor, Rey Horus.

La segunda cara muestra a la diosa Hathor, a Narmer con la corona del Bajo Egipto y la armonía y la unión de las tierras.

El hueco que vemos en la paleta servía para poner los ungüentos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario