lunes, 20 de septiembre de 2010

La Pintura Rupestre. Clasificación y análisis.

Primer ejercicio



En esta primera fotografía sobre la escena de caza de la Cova Dels Cavalls ( Museo de la Vallatorta), podemos contemplar la pintura rupestre del Paleolítico Superior de la Prehistoria. Se sitúa en el área Levantina.
Se trata de la representación de la caza de animales, empleando como técnica la pintura sobre roca y como instrumento sus propias manos. Las pinturas podían ser variados materiales como la sangre, la arcilla, la grasa animal y el carbón. Las pinturas no tienen contorno, son planas y monocromáticas, no constan de volumen. Sin embargo muestran movimiento e interacción entre el cazador y la presa, donde el humano cobra protagonismo. Otro detalle es que no se tiene en cuenta la proporción a escalas reales. 




 Aquí vemos el Bisonte de Altamira, que se encuentra en las Cuevas de Altamira (Santander). También se trata de una pintura rupestre de la Prehistoria del Paleolítico Superior y es de Escuela Franco-Cantábrica.
Podemos ver representado un bisonte con la cabeza agachada pintado sobre roca a base de pigmentos naturales, ocres, enumerados anteriormente (sangre, arcilla, óxido de hierro,etc.), aplicados mediante el uso de las manos o instrumentos incluso como palos. A veces el contorno del dibujo se hace grabando la forma sobre la roca o si no retintándolo con carbón. También aprovechan los salientes de las rocas para darle volumen a la pintura. Además, de ser pinturas policromadas, son muy realistas. No se trata de escenas, son tan solo animales.




Otra manifestación del arte mediante la pintura rupestre de la Prehistoria del Paleolítico Superior son las Manos de las Cuevas de Altamira. Pertenecen a la Escuela Franco-Cantábrica.
Esta representación distinta a las anteriores, muestra manos mediante el empleo de la aerografía, jugando con el positivo y el negativo de la pintura. Poniendo sus manos sobre las rocas, soplaban pigmentos diluidos hasta obtener el contorno de la mano con el negativo de los colores policromados,entre los cuales domina el ocre. Estas pinturas carecen de volumen y de movimiento, son más de carácter simbólico. 


                                                                                       Frieda Ratiu 2º C



2 comentarios:

  1. Almenos tu primer ejercicio es mas largo que el mio. Una cosa, le has dado a "segir" mi blog? es que no sales en mis seguidores... ¬¬
    (L)

    ResponderEliminar