lunes, 18 de octubre de 2010

El altar de Zeus (Pérgamo)


Es la obra maestra de la arquitectura helenística en Pérgamo (Asia Menor). Se trata de un altar en honor a Zeus, que fue mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II a.C. concretamente entre los años 164 y 156 a.C. Podemos encontrar su réplica en el Museo de Berlín.


 En el altar había un patio para hacer ofrendas donde se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Los animales eran sacrificados delante de la escalera y los pedazos reservados a los dioses se quemaban después en el altar. 

Es la obra más importante de la ciudad de Pérgamo, y se levanta en la parte más alta de la ciudad. Es el mayor altar con frisos de la antigüedad, teniendo forma de una gran sala rectangular rodeada de pórticos interiores y exteriores de columnata jónica, con dos alas laterales que se adelantan para enmarcar la escalinata de acceso.

  Es una composición monumental tanto como por la escala del friso exterior (casi 120 metros de longitud y 2,30 de altura) como por el elevado número de personajes (de tamaño superior al natural) que supera la centena.

El friso en la parte baja del edificio supone una gran novedad al incrementarse la sensación de grandeza debido a la proximidad del espectador. De esta manera representa la lucha entre los dioses y los gigantes (Gigantonomaquia), que en realidad alude a las victorias de los griegos sobre los bárbaros. 
La sensación de movimiento y la intensidad de la acción alcanzan un este relieve su mejor expresión, lográndose gracias a la diversidad de posturas de los personajes y a la exageración del gesto.



  Es importante la tensión del que muestran las musculaturas de los cuerpos masculinos y el movimiento de los cuerpos femeninos. En cierta forma los ropajes recuerdan a Fidias, aunque la vestimenta no esta subordinada al cuerpo que cubre.
La expresión de angustia y dolor de los gigantes que son vencidos por los dioses, así como el denominado "horror vacui" (horror al vacío), refuerza la idea barroquizante.

                                                                 

                                                        




                                                                                                                              Frieda Ratiu 2ºC




3 comentarios:

  1. ¿Abandonaste el Arte ¿ Bajaras la nota, si no te pones las pilas…..

    ResponderEliminar
  2. Frida para matarte, no realizas las actividades y tengo que ponerte un 5, y el proximo trimestre si no las realizas te bajo la nota. Piensa en la media de mayo.

    En resumen ponte las pilas, completa y el año nuevo vida y trabajo mejor

    ResponderEliminar